P.N.B Patrón Navegación Basica

Ref.:

0,00 € IVA inc.

Atribuciones básicas:

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.
  • Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Atribuciones complementarias:

  • Gobierno de embarcaciones de recreo a vela, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.
  • Condiciones de obtención

    • Haber cumplido 18 años de edad, o 16 años con consentimiento paterno o de tutor.
    • Aprobar el examen teórico correspondiente.
    • Realizar las prácticas de seguridad y de navegación.
    • Presentar un informe de aptitud psicofísica de acuerdo al capítulo IV del Real Decreto 875/2014.
    • Realizar las prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, cuya duración no podrá ser inferior a 2 horas, que se realizarán en tierra, en un simulador homologado de una escuela.

El temario para obtener el título de Patrón de Navegación Básica
1. Nomenclatura náutica.
1.1 Casco:
– Casco y cubierta. – Proa y popa. – Línea y plano de crujía, para definir: Estribor y babor. – Costados, amura, través y aleta. – Plano de flotación, para definir: Obra viva (carena) y obra muerta. – Bañera e imbornales. – Escotillas, escotilla principal. – Lumbreras y manguerotes ventilación. – Portillos y tragaluces. – Pasamanos, candeleros y guardamancebos .
1.2 Estructura:
– Quilla, roda, codaste, cuadernas, baos, borda, regala, mamparos, plan y sentina. – Grifos de fondo. – Bombas de achique .
1.3 Equipo de fondeo:
– Molinete: Barbotén, embrague y freno. – Línea de fondeo. Grillete de unión. Partes del ancla sin cepo. – Forma del ancla de arado, del ancla Danforth y del rezón. – En referencia al ancla y la maniobra de fondeo, definiciones de: Virar, filar, a la pendura, a pique, levar, zarpar, clara y libre .
1.4 Timón:
– Partes del timón: Caña o rueda, mecha, limera, guardines y pala .
1.5 Hélice:
– Partes de la hélice: Eje, bocina, núcleo, palas y capacete. – Hélice dextrógira y hélice levógira. – Hélices gemelas de giro al exterior. – Hélice de palas abatibles.
1.6 Dimensiones:
– Eslora, manga y manga máxima, puntal, franco bordo, calado de proa, calado de popa, calado medio y asiento. – Desplazamiento máximo en embarcaciones de recreo.
1.7 Terminología:
– Escorar y adrizar. Barlovento y sotavento.
2. Elementos de amarre y fondeo.
2.1 Elementos de amarre:
– Definiciones de: Noray, muertos, boyas, defensas, bichero, chicote, seno, firme y gaza, guía-cabos, roldana, bitas y cornamusas
2.2 Nudos:
– Indicar para qué se emplean los siguientes nudos: Llano, vuelta de rezón, ballestrinque y as de guía.
2.3 Fondeo:
– Elección del lugar de fondeo y del tenedero. – Fondeo a la gira con un ancla: Maniobra, longitud del fondeo, círculo de borneo. – Garreo. – Vigilancia durante el fondeo: Marcas, alarma de sonda. – Orinque. – Maniobra de levar el ancla .
3. Seguridad en la mar.
3.1 Estabilidad:
– Definiciones de: > Movimiento de balance y cabezada. > Estabilidad estática transversal y longitudinal (sin entrar en su estudio). – Forma de gobernar para evitar balances y cabezadas. – Importancia de no atravesarse a la mar
3.2 Comprobaciones antes de hacerse a la mar:
– Ser consciente de la necesidad e importancia de realizar una serie de comprobaciones previas a la salida a la mar. – Poder enumerar las siguientes: > Niveles de aceite, filtros decantación de agua e impurezas, líquido refrigerante, refrigeración, correa del alternador, nivel de combustible, agua dulce, baterías, luces de navegación, equipo de radio, estanqueidad, sistema de gobierno y propulsión, ausencia de gases explosivos, fugas de aceite o combustible, parte meteorológico, existencia y estado de elementos de seguridad (chalecos, aros salvavidas, equipo pirotécnico y extintores.
3.3 Medidas a tomar a bordo con mal tiempo:
– Estiba y trinca a son de mar. – Revisión de todas las aberturas. Cierre de grifos de fondo. – Derrota a seguir: Capear o correr el temporal. – Riesgos de una costa a sotavento.
3.4 Tormentas eléctricas:
– Protección de las tormentas eléctricas e influencia en la aguja.
3.5 Baja visibilidad:
– Precauciones en la navegación con niebla, el reflector radar, evitar el tráfico marítimo. – Precauciones para la navegación nocturna.
3.6 Aguas someras:
– Definición de aguas someras. – Precauciones en la navegación en aguas someras
3.7 Material de seguridad:
– Descripción, recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos: – Chalecos salvavidas. – Arneses y líneas de vida. – Aros salvavidas y balsas salvavidas. – Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes. – Espejo de señales y bocina de niebla. – Extintores portátiles y baldes contra-incendios.
3.8 Hombre al agua:
– Prevención para evitar una situación de hombre al agua: Arnés de seguridad, iluminación. – Hombre al agua: Librar la hélice, señalización del náufrago, balizamiento individual, lanzamiento de ayudas. – Maniobras de aproximación cuando se ve al náufrago: Maniobra de Anderson y maniobra de Boutakow. – Maniobras de búsqueda cuando no se ve al náufrago: Exploración en espiral cuadrada y exploración por sectores. – Uso del sistema de navegación por satélite (GNSS) en caso de caída de hombre al agua. – Precauciones durante la recogida. – Reanimación de un náufrago: Respiración boca a boca y masaje cardiaco. – Hipotermia: Concepto y medidas a tomar.
3.9 Remolque:
– Maniobra de aproximación, dar y tomar el remolque, forma de navegar el remolcador y el remolcado ecauciones para la navegación nocturna.
3.10 Salvamento Marítimo:
– Además de mediante el uso de la estación radio de a bordo, forma de contactar con S.M: 112 y 900 202 202.
4. Legislación.
4.1 Normas que afectan a las embarcaciones de recreo.
– Respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos.
4.2 Limitaciones a la navegación.
– En lugares próximos a la costa. – En playas no balizadas. – En playas balizadas y canales de acceso. – En reservas marinas.
4.3 Buzos y bañistas. Precauciones a tomar ante la presencia de:
– Bañistas. – Buzos. Banderas “Alfa” del código Internacional de señales y “Bravo” modificada .
4.4 Prevención de la contaminación.
– Idea sobre el régimen de descargas y vertidos al mar de las embarcaciones de recreo, según la Orden FOM 1144/2003, de 28 de abril, o aquella que la pudiera sustituir. – Idea sobre el régimen de entrega de desechos generados por las embarcaciones de recreo, según el Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, o aquel que lo pudiera sustituir. – Régimen de vertido de basuras al mar según el capítulo V del Convenio Internacional MARPOL: Ø Ámbito de aplicación (regla 2). Ø Prohibición general de la descarga de basuras en el mar (regla 3). Ø Descarga de basuras fuera de las zonas especiales (regla 4). Ø Descarga de basuras dentro de zonas especiales, caso concreto del Mediterráneo (regla 6). – Responsabilidad del patrón por contaminación. – Conducta ante un avistamiento de contaminación durante la navegación: Obligación de informar.
4.5 Pabellón nacional. – Bandera nacional en embarcaciones de recreo.
– Uso de la bandera de la Comunidad Autónoma.
4.6 Salvamento.
– Obligación de prestar auxilio a las personas según el párrafo 1, regla 33, capítulo V, del convenio internacional SOLAS.
4.7 Protección de espacios naturales del medio marino. Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Caso concreto en el Mediterráneo: praderas de Posidonia Oceánica.
5. Balizamiento.
5.1 Normativa IALA Marcas laterales región A, marcas cardinales, marcas de peligro aislado, marcas de aguas navegables y marcas especiales.
En cada Resolución de Convocatorias se especificará la normativa IALA en la que se basarán los exámenes
6. Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar (RIPA).
6.1 Generalidades.
Reglas 1 a 3.
6.2 Reglas de rumbo y gobierno.
Reglas 4 a 19.
6.3 Luces y Marcas.
Reglas 20, 21 y 23 a 31.
6.4 Señales acústicas y luminosas.
Reglas 32 a 37.
6.5 Señales de peligro.
Anexo IV.
QUEDA EXPRESAMENTE EXCLUIDO:
Regla 22 y Anexos I, II y III. Cualquier interpretación que no se ajuste a lo escrito textualmente en el Reglamento

Examen teórico.

1. El examen se compondrá de 27 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 45 minutos.

2. El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración, de tal forma que para lograr el  aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 17 preguntas, no permitiéndose en  ciertas materias, superar un número máximo de errores:
a)  De Balizamiento, máximo 2 errores permitidos.
b) De Reglamento, máximo 5 errores permitidos.

La distribución de las preguntas de acuerdo a las materias de examen se hará según el siguiente cuadro.

UT

Identificación

Número

de preguntas

de examen

Nº máximo de errores permitidos

Nº mínimo de respuestas correctas

1

Nomenclatura náutica.

4

2

Elementos de amarre y fondeo.

2

3

Seguridad.

4

4

Legislación.

2

5

Balizamiento.

5

2

3

6

Reglamento (RIPA).

10

5

5

Total examen

27

10

17

 

Si apruebas el PNB y quieres optar por sacarte el PER y que te convaliden todo lo que has estudiado de PNB, solo tendrias que examinarte de la parte complementaria (resolución de ejercicios de navegación en la carta).
Solo tienes dos convocatorias inmediatamente después de la que te has examinado y tienes que examinarte en la misma comunidad en la que te presentaste a PNB.
Te convalidan Reglamento, legislación, seguridad, nomenclatura Náutica, balizamiento, elementos de amarre y fondeo.

Tienes todas las semanas un inicio de curso:

Miércoles y Viernes 2 horarios de 17:00h a 19:00h ó 19:00 A 21:00  también puedes optar por los sábados de 09:30h. a 13:30h.

Resto de curso on-line, te damos acceso al campus de la escuela para hacer  test, y ver los videos del curso.

Siempre que lo desees puedes volver a asistir de nuevo a las clases presenciales.

Tu marcas el horario.

Te facilitamos el temario y todo lo necesario para el curso.
Dispondras de 3 mese para prepararte para el examen.
Por medio de los test vemos tu evolución y te guiamos para superar con exito el examen.

Patrón de navegación básica. de contenido de las practicas

1 Distribución del temario práctico
Las prácticas para la obtención del título de patrón para navegación básica tendrán una duración de
8 horas en las que se impartirá la siguiente formación.

Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

Apartado 2. Motores.
Identificación de los elementos de la instalación propulsora. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.

Apartado 3. Cabuyería.
Manejo de cabos y nudos básicos.

Apartado 4. Maniobras.
Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.

Apartado 5. Fondeo, vigilancia y control de la derrota.
Maniobra de fondeo y virado del ancla. Precauciones con bañistas y buceadores.

Apartado 6. Maniobras de seguridad.
-
Riesgos en caso de hombre al agua, precauciones y recogida del mismo, uso de la función  MOB del equipo GNSS.
 
- Se podrá otorgar cierta flexibilidad en la realización y desarrollo de las prácticas en función de las condiciones meteorológicas. Debiendo en cualquier caso, agotarse el total de horas e impartir el temario de prácticas en su totalidad.

2 Contenido detallado
Apartado 1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar

- Material de seguridad. Estiba y mantenimiento del material de seguridad. Uso del chaleco salvavidas y reconocimiento de sus elementos. Importancia de su ajuste y colocación. Uso de los chalecos hinchables. El aro salvavidas, su uso y estiba. Bengalas de mano, precauciones en su manejo y explicación de su uso. Manejo de la bocina de niebla y del heliógrafo. El
reflector de radar. La bomba de achique y los baldes. El botiquín de a bordo y su contenido.

- Comprobaciones antes de salir a la mar. Revisión de los puntos críticos de la embarcación: grifos de fondo, bocina, mecha del timón, portillos y otras aberturas en el casco. Comprobaciones previas a la salida a la mar: estado general de la embarcación, achique, comprobación de espacios vacíos, nivel de combustible, agua potable, carga de las baterías. Comprobación del número máximo de personas a bordo y de la validez de los elementos de seguridad.

Apartado 2. Motores.

Motores. Comprobación de apertura de las tomas de mar. Bomba de refrigeración. Control de posibles pérdidas de agua, aceite o combustible. Nivel de aceite. Calentadores. Enfriador. Nivel de líquido refrigerante en caso de motores con circuito cerrado. Las incrustaciones en el circuito de
agua de mar. Nivel de combustible, presencia de agua e impurezas en el tanque. Filtro de combustible y decantador. Purga del circuito de combustible en caso de aire en el mismo. Consumo y régimen del motor. Cálculo de la distancia navegable en función del combustible, el régimen y el estado de la mar. Importancia del combustible de reserva. Motores fueraborda: peculiaridades y precauciones en su manejo. Comprobaciones previas al arranque del motor: ausencia de atmósferas explosivas, niveles, punto muerto y carga de la batería de arranque. Alarma de calentamiento y nivel de aceite. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento de la bomba de refrigeración, color del humo de escape y sonido del motor.

Apartado 3. Cabuyería.

Cabullería. Precauciones en el uso de cabos. Nudos básicos: Cote, as de guía, ballestrinque. Explicación de sus usos. Forma de hacer firme un cabo en bitas y cornamusas. Hacer firme un cabo de remolque. Adujado. Prevención de cocas.

Apartado 4. Maniobras.

- Maniobras en dársena. Precauciones antes de dejar el amarre: otras embarcaciones, obstáculos o cabos en el agua. Maniobra de desatraque en función de viento y corriente. Efectos del giro de la hélice en la maniobra. Evolución yendo avante y atrás. Ciaboga. Curva de evolución. Velocidad de seguridad. Ángulos de visión y maniobra en puntas de espigones y otros lugares sin visibilidad. Parar la arrancada.

- Atraques y desatraques. Reconocimiento de los puntos de amarre en tierra. Elección del costado del atraque. Preparación de amarras a bordo. Colocación de las defensas y precauciones al abarloarse. Aproximación al atraque. Atraque de costado, por proa y en punta. Usos del bichero. Uso de las amarras: largos, traveses y esprines. Forma de amarrar a cornamusas, norays y argollas. Desatraques en función del viento y corriente

 

Apartado 5. Fondeo.

- Fondeo. Factores de elección del fondeadero: abrigo, viento, corriente y tenedero. Fondeaderos de arena, fango y cascajo, particularidades. Longitud de cadena en función del fondo y de las condiciones de mar y viento. Hacer firme el fondeo. Alarmas de fondeo en el equipo GNSS y sonda. Ancla engalgada. Orincado de anclas. Levar.
- Precauciones con bañistas y buceadores: A la aproximación y salida del fondeadero, al arrancar el motor estando fondeados.

Apartado 6. Maniobras de seguridad

Maniobra de hombre al agua. Identificación de los diferentes riesgos de caída al mar. Modo de proceder en caso de hombre al agua. Lanzamiento de objeto simulando ser el hombre al agua y ejercicio de recogida en el que se tenga en cuenta la importancia del control visual, la parada de máquina, el lanzamiento de aro salvavidas u objeto flotante al agua, el acercamiento al hombre al agua, controlando el abatimiento, la velocidad y metidas de timón para librar la popa; el uso del bichero, la elección del lugar más practicable para el izado a bordo y la recogida. Precauciones en caso de hipotermia. Maniobra de hombre al agua utilizando la función MOB del equipo GNSS