Patrón de Aguas Continentales

Ref.:

0,00 € IVA inc.

Atribuciones Del título de patrón/ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales. El título de patrón/ona faculta para la prestación del servicio de transporte de un máximo de 150 personas pasajeras o de la correspondiente carga autorizada de mercancías según el tipo de embarcación. Este título permite ejercer simultáneamente el mando de la embarcación y el mantenimiento de los motores de la embarcación y máquinas auxiliares, siempre que lo permitan las características de la embarcación y la potencia propulsora no supere los 375 kW en un solo motor, o el doble en dos o más motores.
Condiciones Para la obtención del título de patrón/ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales.


1 - Para la obtención del título es necesario cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener cumplidos los 18 años de edad.
  • Presentar la solicitud ∙ solicitud correspondiente, acompañada de dos fotografías tamaño DNI y con abono de las tasas que procedan.
  • Aportar certificado médico, de acuerdo con lo que se establece en el anexo 1.
  • Haber superado las pruebas correspondientes, consistentes en un examen teórico y prácticas de seguridad y navegación, el contenido se detalla en el anexo 2, o haber superado el curso específico impartido por la dirección general competente en materia de pesca y acción marítima o por otros organismos, entidades o centros, en los términos establecidos en el artículo siguiente.

2. Los exámenes para la obtención del título son convocados por la Dirección General competente en materia de pesca y acción marítima mediante resolución.

3. Para la realización de las prácticas de seguridad y navegación se debe haber superado el examen teórico, excepto en el caso de los cursos impartidos por la Escuela de Capacitación Náutico pesquera de Cataluña. Cursos para la obtención del título de patrón / ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales.

3.1. La Dirección General competente en materia de pesca y acción marítima, mediante la Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña, imparte los cursos para la obtención de este título según se establece en la programación de formación
de la Escuela.

3.2. Estos cursos los pueden impartir también otros organismos, entidades o centros, siempre que hayan sido objeto de comunicación previa a la dirección general competente en materia de pesca y acción marítima, a efectos de que ésta efectúe el control correspondiente. En este supuesto, las personas alumnos deben presentarse igualmente en el examen teórico previsto.

3.3 Corresponde al departamento competente en materia de pesca y acción marítima determinar las características y condiciones que deben tener los organismos, entidades o centros que quieran impartirlos, y la forma de acreditación de la realización de los cursos por parte de las personas interesadas. Asimismo, le corresponde llevar a cabo las medidas de acción positiva de información, orientación, motivación, asesoramiento u otros procedimientos que faciliten y fomenten la presencia de las mujeres en esta formación.

Anexo 1.- Certificado médico En la tramitación de la solicitud ∙ licitud del título de patrón / ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales el certificado médico es el equivalente al del permiso de conducir tipo D.

Anexo 2.- Capacidades, contenidos de los cursos y prácticas para la obtención del título de patrón / ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales
A. Capacidades que deben alcanzar los aspirantes a patrón / ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales.

  • a) Navegación: planificar y dirigir la navegación por aguas continentales y determinar la situación del barco. Realizar una guardia de navegación segura. Actuar en caso de emergencia. Maniobrar barco y operar la máquina propulsora.
  • b) Manipular y estibar la carga: vigilar el embarque, estiba, roto y desembarque de la carga manteniendo los debidos cuidados durante la navegación.
  • c) Control y funcionamiento del buque y cuidado de las personas a bordo.
  • d) Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
  • e) Mantener la navegabilidad del buque.
  • f) Prevenir, controlar y aplicar técnicas de lucha contra incendios a bordo.
  • g) Operar y utilizar los dispositivos de salvamento. h) Prestar primeros auxilios a bordo.
  • e) Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.

Atribuciones Del título de patrón / ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales. El título de patrón / ona faculta para la prestación del servicio de transporte de un máximo de 150 personas pasajeras o de la correspondiente carga autorizada de mercancías según el tipo de embarcación. Este título permite ejercer simultáneamente el mando de la embarcación y el mantenimiento de los motores de la embarcación y máquinas auxiliares, siempre que lo permitan las características de la embarcación y la potencia propulsora no supere los 375 kW en un solo motor, o el doble en dos o más motores.

Condiciones Para la obtención del título de patrón / ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales.
1. Para la obtención del título es necesario cumplir las siguientes condiciones:
a) Tener cumplidos los 18 años de edad. b) Presentar la solicitud ∙ solicitud correspondiente, acompañada de dos fotografías tamaño DNI y con abono de las tasas que procedan. c) Aportar certificado médico, de acuerdo con lo que se establece en el anexo 1. d) Haber superado las pruebas correspondientes, consistentes en un examen teórico y prácticas de seguridad y navegación, el contenido se detalla en el anexo 2, o haber superado el curso específico impartido por la dirección general competente en materia de pesca y acción marítima o por otros organismos, entidades o centros, en los términos establecidos en el artículo siguiente.
2. Los exámenes para la obtención del título son convocados por la Dirección General competente en materia de pesca y acción marítima mediante resolución.


3. Para la realización de las prácticas de seguridad y navegación se debe haber superado el examen teórico, excepto en el caso de los cursos impartidos por la Escuela de Capacitación Náutico pesquera de Cataluña.

Cursos para la obtención del título de patrón / ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales. 3.1. La Dirección General competente en materia de pesca y acción marítima, mediante la Escuela de Capacitación Náutico-pesquera de Cataluña, imparte los cursos para la obtención de este título según se establece en la programación de formación de la Escuela. 3.2. Estos cursos los pueden impartir también otros organismos, entidades o centros, siempre que hayan sido objeto de comunicación previa a la dirección general competente en materia de pesca y acción marítima, a efectos de que ésta efectúe el control correspondiente. En este supuesto, las personas alumnos deben presentarse igualmente en el examen teórico previsto. 3. Corresponde al departamento competente en materia de pesca y acción marítima determinar las características y condiciones que deben tener los organismos, entidades o centros que quieran impartirlos, y la forma de acreditación de la realización de los cursos por parte de las personas interesadas. Asimismo, le corresponde llevar a cabo las medidas de acción positiva de información, orientación, motivación, asesoramiento u otros procedimientos que faciliten y fomenten la presencia de las mujeres en esta formación.

Anexo 1.- Certificado médico En la tramitación de la solicitud ∙ licitud del título de patrón / ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales el certificado médico es el equivalente al del permiso de conducir tipo D.

Anexo 2.- Capacidades, contenidos de los cursos y prácticas para la obtención del título de patrón / ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales
A. Capacidades que deben alcanzar los aspirantes a patrón / ona de embarcaciones dedicadas al transporte de personas pasajeras y mercancías en aguas continentales. a) Navegación: planificar y dirigir la navegación por aguas continentales y determinar la situación del barco. Realizar una guardia de navegación segura. Actuar en caso de emergencia. Maniobrar barco y operar la máquina propulsora. b) Manipular y estibar la carga: vigilar el embarque, estiba, roto y desembarque de la carga manteniendo los debidos cuidados durante la navegación. c) Control y funcionamiento del buque y cuidado de las personas a bordo. d) Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación. e) Mantener la navegabilidad del buque. f) Prevenir, controlar y aplicar técnicas de lucha contra incendios a bordo. g) Operar y utilizar los dispositivos de salvamento. h) Prestar primeros auxilios a bordo. e) Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.